Este fin de semana, Feria del Libro en León. Allí estaremos con Asociación Cultural Promusicantes en filandón literario. Música y poesía para el atardecer del sábado.
Aquí tienes el programa completo en pdf.
Nos encontrarás en:
La feria se ubica en la avenida Ordoño II, calle peatonal. En la imagen puedes encontrar la localización exacta. En la línea sombreada se sitúan las casetas de libros y en la esquina marcada con nuestro libro está la carpa donde se llevará a cabo el filandón literario. Os esperamos allí a partir de las 20:30h.
Al finalizar el acto, firmaremos ejemplares a quienes lo deseen. ¡Hasta mañana!
FILANDÓN LITERARIO
Ayer, 13/05/2023, en León
Filum, hilo en latín.
Quita, quita, coser no es lo mío. Sólo quería recordar lo que es un filandón. Tirando del filum, retrocedemos a una de aquellas tardes/noches invernales del pasado, cuando el vecindario se reunía en torno al fuego. Las mujeres hilaban (pobre de mí si hubiera tenido que estar allí) y los hombres realizaban alguna labor manual, mientras se amenizaban contando historias.
Esto lo sé desde hace mucho porque en Avilés, Asturias, donde nací y por donde salía hace cada vez más años, había un bar que se llamaba así, Filandón, y en su momento me interesé por el término. No sabía entonces que un día, yo misma, junto a mis vecinos del libro Mecenas Legionensis, y gracias a la Asociación Cultural PROMUSICANTES, formaría parte de la evolución del filandón. Aprendí ahora que se ha recuperado esta tradición y justo en León se teje su versión moderna, convirtiéndola en un encuentro de músicos, escritores, narradores orales… Eso es, un filandón literario. En este caso, mis “vecinos” proceden de puntos muy diversos, ya no es el pueblo pequeño de antes.
Este filandón nuestro mantuvo las características de antaño: no es invierno pero el frío quiso aportar su total esencia (con lo friolera que soy, me temblaba la voz y ¡no era de nervios!) y la penumbra también nos envolvió dificultando la lectura, ciertamente, creando ambiente filandonero. Fue entonces cuando pasado y presente se abrazaron, iluminados esta vez por las linternas de los móviles. Por contradictorio que parezca, el ambiente resultó totalmente cálido (en su sentido menos literal).
En la parte musical, un descubrimiento para mí: Isabel Revilla, cantautora y poeta. Especialmente entrañable y propicio para la ocasión, su regalo y recuerdo a las abuelas y sus agujas de tejer (incluyo a mi Güeli). Un directo sencillamente espectacular. Isamil9
Y así, entre música y risas, relatos y poemas, se tejió un hermoso atardecer.
Gracias, gracias por hilar tan guapo.
Me acabo de acordar de este poema: Remiendos de colores
Lorenzo Martínez y Lidia Fernández, Junta Directiva de Promusicantes, GRACIAS.